Cursos Online Gratis

Variables y constantes en Java

Variables

Una variable es un espacio de memoria reservado, suficiente para almacenar un valor asignado a un identificador. En otras palabras, es un nombre que identifica una dirección de memoria y que va a contener un valor.

Declaración de una variable

Una vez que sabemos lo que es una variable, podemos identificar los 2 elementos necesarios para declararla, que son el identificador y el tipo de dato que va a contener. Es imprescindible declarar una variable antes de poder utilizarla. La sintaxis sería la siguiente:

<tipo> identificador;
<tipo> lista de identificadores

Lo primero a tener en cuenta es el identificador, que es el nombre que utilizaremos para referirnos a ese espacio de memoria (variable), y gracias al cual vamos a poder acceder al dato almacenado y modificarlo. Siempre debe comenzar por una letra o uno de los dos caracteres permitidos, que son el guión bajo (_) y el símbolo del dólar ($). Después podremos poner caracteres alfanuméricos, pero nunca otros símbolos que no sean los 2 permitidos anteriormente, y dentro de esos dos, el símbolo del dólar no suele utilizarse, ya que, como veremos posteriormente, lo usa el compilador. Java es case sensitive, esto quiere decir que distingue entre mayúsculas y minúsculas, por tanto, una variable llamada 'altura' será distinta a una llamada 'Altura' y a 'ALTURA'.

A la hora de nombrar una variable tenemos que tener en cuenta ciertas cosas:

Hay una serie de palabras reservadas que ya tienen un significado en Java y, por tanto, no podremos emplear para identificar nuestras variables, que son:

abstract
boolena
break
byte
byvalue
case
cast
catch
char
class
const
continue
default
do
double
else
extends
false
final
finally
float
future
for
generic
goto
if
implements
import
inner
instanceof
int
interface
long
native
new
null
operator
outer
package
private
protected
public
rest
return
short
static
super
switch
synchronized
this
threadsafe
throw
throws
transient
true
try
var
void
while

Lo siguiente será el tipo de variable que vamos a declarar. Cuando declaramos la variable, hay que definir su tipo, por lo que únicamente admitirá valores de su tipo. Como hemos visto en la segunda lista de sintaxis, podemos declarar varias variables a la vez para un mismo tipo separando los identificadores por comas. Veamos algunos ejemplos de declaración de variables:

int alturaTotal;
float pi;
char o;
int x, y, z;

En el momento de declarar las variables, podemos inicializarlas, esto es darle un valor de inicio, o una expresión compleja que se evaluará cuando se ejecute el programa. Veamos cómo inicializar las variables anteriores:

int alturaTotal = 36;
float pi = 3.1415926;
char o = 'o';
int x = 1, y = 2, z = 0;

Constantes

Las constantes son variables cuyo valor no puede alterarse durante la ejecución del programa, por tanto, a la hora de declararlas tenemos que inicializarlas ya que más adelante no podríamos darles ningún valor. Veamos la sintaxis:

final <tipo> identificador = valor;

En cuanto al tipo y al identificador, se rigen por las mismas reglas que las variables, teniendo alguna cosa en cuenta con los identificadores:

Como vemos, las constantes son variables inicializadas, pero con la palabra final delante, que es lo que hace que no podamos modificar su valor. En caso de intentar modificarlo, el compilador nos daría el siguiente error:

"Cannot assign a value to final variable (nombre de la constante)"


Volver al índiceIr arriba