Cursos Online Gratis

Desarrollo y documentación del software

Fases de realización de un programa

El ciclo de vida del software son las etapas que hay que seguir cuando se desea desarrollar un programa, y son:

Análisis: se establece cuál es el producto que se va a desarrollar definiendo los requisitos de la aplicación para crear un modelo que sea posible implantar en un sistema informático. En esta fase es necesaria una gran comunicación entre los usuarios y el equipo de desarrollo para conocer todas las necesidades y restricciones.

Diseño: se establece una solución óptima con los suficientes detalles para la realización física de la aplicación. Se determina cómo se tiene que hacer teniendo en cuenta los recursos lógicos y técnicos del sistema.

Codificación y pruebas: codificación en un lenguaje de programación determinado basándose en las especificaciones de diseño. En esta fase se realizan también las pruebas para localizar y depurar los errores y verificar la calidad de los programas.

Explotación: la implantación de los programas en el sistema físico donde van a funcionar habitualmente, en esta fase se realiza la instalación de los programas, las pruebas de aceptación del sistema, la conversión del sistema anterior al nuevo y la eliminación del sistema anterior.

Mantenimiento: hay tres tipos de mantenimiento: el mantenimiento correctivo, que consiste en corregir los errores que aparecen en el uso normal, el mantenimiento adaptativo, que consiste en modificar los programas existentes por el cambio del entorno lógico o físico, y el mantenimiento perfectivo, que consiste en mejorar la aplicación a partir de sugerencias o demandas de los usuarios.

Documentación de los programas

La documentación tiene gran importancia en el desarrollo y mantenimiento del programa. No hay que esperar a terminar el programa para documentarlo, hay que hacerlo desde las primeras fases del ciclo de vida, lo que facilita el paso de una fase a otra. Las partes son:

Guía técnica: donde se especifica el diseño de la aplicación, la codificación del programa y las pruebas realizadas para su correcto funcionamiento. Destinado a personal técnico, con el objeto de realizar un correcto desarrollo, efectuar las correcciones necesarias y facilitar un futuro mantenimiento rápido y preciso. Podemos encontrar 3 tipos de documentos en la guía técnica:

Guía de uso: es el documento que contiene la información necesaria para que los usuarios de distintos niveles utilicen correctamente la aplicación, proviene de la guía técnica, pero se presenta de manera comprensible para el usuario, centrándose en las entradas y salidas. Suele tener los siguientes apartados: índice, forma de uso de la garantía, descripción de la aplicación, especificaciones del sistema físico instalado, forma de comenzar la aplicación, orden en que se desarrollan los procesos, descripción de los procesos, descripción de los formularios para la toma de datos, descripción de las pantallas, de los formatos impresos y ejemplos de uso de los programas.

Guía de instalación:contiene la información necesaria para poner en marcha el sistema diseñado y establece las normas de explotación.

La guía técnica queda en poder de los desarrolladores, al usuario sólo se le entrega la guía de uso y de instalación.


Volver al índiceIr arriba

DESCARGAR

Libro de programación en C